Los álbumes de amistad de las jóvenes inglesas

Álbumes de amistad

Estamos en la semana de San Valentín y por todas partes se ensalza el amor romántico entre las parejas. Sin embargo, hoy he querido recordar otro tipo de amor, la amistad entre mujeres, que quedaba plasmada en álbumes escritos a mano.

Friendship album

Los álbumes de amistad son libros de recortes que se popularizaron entre las jóvenes a partir del siglo XVIII y sobre todo durante el siglo XIX en Inglaterra.

Los álbumes de amistad y otro libros de recuerdos de contenido variado ya existían con anterioridad, pero en este momento, coincidiendo con el aumento de la alfabetización femenina, las niñas y jóvenes inglesas comenzaron a expresar su creatividad y sus cualidades literarias mediante estos libros personalizados y únicos.

Estos álbumes estaban delicadamente encuadernados y solían tener por título el nombre de la dueña. En un primer momento eran álbumes realizados artesanalmente, pero ya en el siglo XIX, encontramos libros industriales editados especialmente con esta finalidad. Algunos de ellos tenían ilustraciones con espacios en blanco para que pudiesen ser completadas o coloreadas por la dueña del álbum.

Álbumes de amistadÁlbumes de amistad Álbumes de amistad

Cada álbum estaba escrito por varias manos. Podía contener textos de amigos y miembros de la familia, reflejando el entorno cercano de la propietaria. Pero la mayor parte del contenido se debía al intercambio entre amigas de todo tipo de recuerdos, como trenzas de pelo, pedazos de tela, flores secas y postales que se iban pegando en las hojas blancas del álbum. También era habitual escribir en ellos poemas y pintar dibujos con acuarelas para decorar las páginas. Muchas de estas prácticas nos recuerdan al scrapbooking actual.

El álbum de Anne Wagner

Uno de los álbumes de amistad más famosos es el de Anne Wagner (1795-1834) que llevaba el título de Memorials of Friendship. Podéis verlo digitalizado al completo en la página de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Anne Wagner vivió en Liverpool y en su álbum destacan sobre todo los escritos de su sobrina la poetisa Felicia Dorothea Browne.

Os dejo algunas imágenes del álbum donde podéis ver poemas, acuarelas, figuras de papel y una gran trenza de cabello con un lazo que sirve para unir las hojas.

Álbumes de amistad Álbumes de amistad Álbumes de amistad Álbumes de amistad Álbumes de amistad Álbumes de amistad

Álbum victoriano con postales.

Este es otro tipo de álbum, pertenece a la época victoriana y está formado exclusivamente por postales escritas a mano, casi todas litografías de vivos colores con relieves dorados o plateados. Algunas de ella son tarjetas de San Valentín.

Álbumes de amistad Álbumes de amistad

El álbum de Matilda Cassey.

Como es lógico, los álbumes de amistad también se extendieron a las antiguas colonias inglesas.

Este álbum perteneció a una rica mujer afroamericana que vivió en Filadelfia en el siglo XIX. Su nombre era Matilda Cassey y fue completando su álbum entre los años 1833 y 1856. El álbum es muy interesante porque se conservan pocos documentos de mujeres afroamericanas adineradas de los años previos a la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

Álbumes de amistad

Gracias a los distintos textos del álbum, se puede trazar una red de relaciones sociales entre la élite de afroamericanos dentro de la ciudad de Filadelfia. Muchas de las personas que escribieron en este álbum de amistad, ya fuesen blancas o negras, eran abolicionistas de Filadelfia y de otros lugares. Por ejemplo, algunas de las mujeres que aparecen en estas páginas estaban conectadas con la Sociedad Antiesclavista Femenina de Filadelfia y con la Asociación Literaria de Mujeres Afroamericanas.

Este álbum contenía anotaciones de lugares donde estas mujeres podían alojarse durante sus viajes para dar conferencias contra la abolición o sobre cuestiones feministas. Por ejemplo, Sarah Mapps Douglas, que pintó la mariposa que veis abajo en el álbum de Matilda Cassey, llegó a dar una conferencia sobre medicina e higiene femenina.

Álbumes de amistad

Álbumes de amistad de la Segunda Guerra Mundial

La costumbre de escribir álbumes de amistad permaneció todavía durante el siglo XX y un bonito ejemplo son dos álbumes escritos durante la Segunda Guerra Mundial.

En realidad se trata de un intercambio de álbumes que tuvo lugar entre mujeres de Glasgow y de Goatbridge en Escocia y mujeres de Leningrado que se escribieron mensajes para animarse mutuamente durante los días tan difíciles de la guerra,

Un álbum fue enviado desde Leningrado a Escocia en 1942 y actualmente se conserva en la Biblioteca Mitchell de Glasgow. Mientras que otro álbum fue enviado ese mismo año por las mujeres escocesas a Leningrado gracias a la embajada soviética en Londres. El álbum escocés se conserva hoy en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo.

Álbumes de amistad Álbumes de amistad

Espero que os haya gustado descubrir estos álbumes de amistad tanto como a mí. Hasta hace pocos días no sabía que existían y me parece una costumbre muy bonita. Si os gusta el scrapbooking podéis animaros a hacer un álbum y compartirlo con vuestros amigos.

¡Gracias por leer el blog!

álbumes de amistad ingleses

Fuentes:

18th Connect Eighteenth-century Scholarship Online The New York Public LibraryFirst FolioBeyond the reading roomOne Woman’s HandsGov.UK.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

5 comentarios de “Los álbumes de amistad de las jóvenes inglesas

  1. Ruth dice:

    ¡Que chulada! ¿Por qué será, que parece que si nos remontamos un siglo, mínimo, en nuestra historia, todo se hacía más bonito? Creo que es una pena que estas costumbres se pierdan, ya que las amistades siguen siendo las mismas y los pactos que se hacen entre las amigas que se quieren son atemporales. Me has dado una idea. Muchas gracias ¡Sigue recuperándonos curiosidades!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *