Annabel Lee de Edgar Allan Poe en los grabados de Yurihito Otsuki

Annabelle Lee

Hoy queremos mostraros otro hermoso trabajo de nuestro amigo Yurihito Otsuki, pintor japonés, que siempre ha mostrado en sus obras un deseo verdadero de unir el arte y la literatura.

En esta ocasión, ha publicado una bellísima colección de cinco grabados de gran formato inspirados en el poema Annabel Lee de Edgar Allan Poe. 

Annabelle Lee

El poema Annabel Lee

Edgar Allan Poe (1809-1849) es conocido por todos como uno de los escritores más importantes de Estados Unidos y sus relatos cortos siguen siendo muy populares entre el gran público. Sin embargo, pienso que en nuestro país, sus poemas son menos conocidos a pesar de su calidad literaria. 

Annabel Lee es un poema, con los rasgos del estilo romántico, en el que el autor recuerda a una enamorada de su juventud que murió prematuramente. Pero no es un poema más, sino que está rodeado por un halo de misterio.

Annabel Lee es el último poema completo compuesto por Edgar Allan Poe. Fue publicado en 1849, poco después de la muerte del escritor. Desde entonces se ha discutido mucho sobre quién pudo ser en realidad la hermosa joven a la que se dedicó el poema. 

La mayoría de de las opiniones apuntan a que Annabel Lee era Virginia Eliza Clemm, la esposa del Edgar Allan Poe. Virginia y Poe eran primos, se casaron cuando él tenia 17 años y ella 13. Sin embargo, Virginia murió muy joven, a los 24 años, a causa de la tuberculosis. 

En el poema explica como el amor entre el poeta y Annabel Lee era tan grande que incluso los ángeles tenían envidia de ellos, por eso finalmente la joven murió.

La edición de Annabel Lee de Yurihito Otsuki

Dentro de una carpeta encontramos un libro con el prólogo y el poema en inglés, japonés y castellano. Se trata de la primera edición bilingüe en español-japonés que se hace del poema de Annabel Lee. 

Los grabados están hechos con una novedosa técnica de grabado mediante chorro de tinta que permite reproducir con todo detalle los dibujos a lápiz de Otsuki. Todos ellos impresos en un papel Velin de Arches de 250 g. de gran calidad.

Annabelle Lee

La tirada consta de tan solo 24 ejemplares, el número de años que vivió Virginia, la esposa de Poe. 

Esta cuidada edición ha sido posible gracias al editor Claudio Pérez Míguez, que fue secretario personal de Borges en su Argentina natal y ahora es propietario del Centro de Arte Moderno en Madrid. En esta mezcla de librería y sala de exposiciones, sigue la antigua tradición de los impresores libreros, sacando adelante proyectos tan artesanales y especiales como el de Annabelle Lee.

Annabelle Lee

Annabelle Lee

Annabelle Lee

Annabelle Lee

El prefacio y la versión en prosa del poema han sido realizados por Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA). Paredes, además de ser un reconocido crítico de arte y amigo personal de Otsuki, es un entusiasta lector y coleccionista de libros de poesía. 

Annabelle Lee

Annabelle Lee

Annabelle Lee

Annabelle Lee

Annabelle Lee

Para despedir esta obra queremos contaros un detalle muy bonito que nos explicó el propio pintor. Solamente se conserva un retrato que se haya podido verificar como auténtico de Virgina Eliza Clemm Poe. El de la imagen que podéis ver a continuación:

Annabelle Lee

Nunca hemos podido ver juntos a Poe y a Virginia, en ninguna imagen de la época. Por eso Otsuki ha reunido finalmente a los amantes en este precioso dibujo de Poe y de Virginia, cumpliendo los deseo de unión del poeta en los versos finales de Annabel Lee.

Annabelle Lee

Recordad que todavía tenemos algunos libros de Yurihito Otsuki a la venta en nuestra tienda online. Podéis verlos pinchando aquí. 

Un saludo y esperamos que os haya gustado mucho la Annabel Lee de Yurihito Otsuki. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *