Curso “El arte del libro en España: de los Beatos a la primera edición del Quijote”.

El arte del libro en España

Compartimos información sobre un curso “El arte del libro en España: de los Beatos a la primera edición del Quijote”, que va a impartir el mes que viene la restauradora Mar N. Díaz-Corralejo. Todavía estás a tiempo de apuntarte si te apetece hacer un interesante recorrido por la Historia del libro antiguo desde la Edad Media al siglo XVII. A continuación os dejamos el programa y los datos necesarios para la inscripción. *Lamentablemente nos acaban de informar de que el curso ha sido cancelado. 

EL ARTE DEL LIBRO EN ESPAÑA: DE LOS BEATOS A LA PRIMERA EDICIÓN DEL QUIJOTE.

El Seminario “El arte del libro en España: de los Beatos a la primera edición del Quijote”, tendrá lugar lunes de 18:00 a 20:00, entre los días 2 de febrero y 2 de marzo, en el International Institute de Madrid, c/ Miguel-Ángel 8. Inscripciones en: luisllera58@gmail.com

El arte del libro en España

En los últimos años hemos incorporado a nuestras vidas nuevas tecnologías que han alterado totalmente la forma de intercambiar la información y de transmitir la cultura. El libro en papel, heredero del códice nacido con la era cristiana, que tuvo desde su origen esencialmente la función de ser leído, ha dado paso a un soporte digital que puede integrar simultáneamente contenidos escritos, visuales y auditivos. El trazo de la escritura, que ha acompañado a la humanidad durante al menos cinco mil años, está desapareciendo de nuestra cotidianidad; es evidente que el pensamiento no discurre por los mismos cauces. Por ello, la evolución desde la piedra y la arcilla hasta el libro electrónico no puede ser contemplada solamente como un cambio de soporte matérico, sino como formando parte de un profundo cambio antropológico en la cultura de Occidente.

En este pequeño curso de cinco sesiones queremos estudiar, partiendo del origen del libro tal como lo hemos conocido hasta ahora, cuatro momentos clave de la cultura escrita en España, acercándonos principalmente a la ejecución técnica del libro, pero también a su contexto histórico, social y artístico.

El estudio de los Beatos nos invita a conocer las características de la producción de los Códices medievales en los reinos cristianos, pero también nos permite una comparación con la cultura escrita hispano-musulmana y hebrea. El Apocalipsis fue decretado de lectura obligada entre Pascua y Pentecostés por el IV Concilio Toledano, pero la copia y difusión de los Comentarios de Beato tuvo lugar principalmente durante el siglo X, coincidiendo con la presión ejercida sobre los territorios cristianos por el Califato de Córdoba; los Comentarios al Apocalipsis de San Juan de Beato de Liébana han llegado hasta nosotros como la obra más ricamente ilustrada de la Alta Edad Media, característica por su colorido y su fuerza expresiva.

Los cambios religiosos, económicos y sociales que tendrán lugar desde comienzos del siglo XII transformarán definitivamente el mundo de la cultura escrita. Aunque la transmisión del conocimiento fuera todavía esencialmente oral a principios del XIII, pronto la cultura universitaria requirió una producción seriada de textos en la cual se prioriza la rapidez de la ejecución y el abaratamiento de costes. En este contexto queremos destacar la figura del rey de Castilla Alfonso X El Sabio, que aúna el gusto por los bellos libros, la sed de conocimiento y la voluntad política de hacer del castellano la lengua de la construcción nacional.

Llamamos incunables a los libros impresos en los primitivos tiempos de la imprenta, es decir, a aquellos impresos desde la datación del más antiguo, la Biblia de 42 líneas de Gutenberg (1455) hasta la fecha, establecida convencionalmente, del año 1500 incluido. En España, aunque existen referencias anteriores sin confirmar de otros impresos, y a pesar de que carece de datos tipográficos, el primer documento impreso cuya datación es incontestable es el Sinodal de Aguilafuente, trabajo ejecutado por el alemán Juan Parix en Segovia en 1472, cuyo único ejemplar se conserva en el Archivo Catedralicio de Segovia. En estos primeros tiempos de la imprenta, los Reyes Católicos, modelo de príncipes ilustrados renacentistas, encuentran en los libros de molde no sólo una expresión artística y cultural sino una imprescindible herramienta política.

Sin embargo, tras estos prometedores inicios de la imprenta en España y las excepcionales impresiones ya en el siglo XVI de la Biblia Políglota Complutense (1514-1517) y de la Biblia Regia o Biblia Políglota de Amberes (1568-1572), la decadencia económica del siglo XVII se tradujo en toda Europa en un empobrecimiento del arte del libro. Ejemplo de esta circunstancia es la primera edición del Quijote, impresa por Juan de la Cuesta en 1605 en un papel de poca calidad fabricado por los monjes del Paular y plagada de errores tipográficos y de transcripción que hasta la edición de 1608 no fueron corregidos. Indudablemente la excelencia literaria de la obra no se ve correspondida por su pobreza editorial, salvada tal vez únicamente gracias a la equilibrada composición de su portada.

ÍNDICE DE SESIONES. El arte del libro

I.- Introducción: ¿Qué es un libro? Los orígenes del Códice.

II. – El libro cristiano en la Alta Edad Media: Los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana. El libro hispano-musulmán y el libro hebreo.

III. – La expansión de la cultura escrita en la Baja Edad Media y la obra de Alfonso X.

IV. – El origen de la imprenta y su llegada a España: el Sinodal de Aguilafuente.

V.- La crisis de la imprenta en el siglo XVII y la primera edición del Quijote.

Un comentario de “Curso “El arte del libro en España: de los Beatos a la primera edición del Quijote”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *