Codex Seraphinianus: Una enciclopedia de la fantasía

Codex Seraphinianus

El Codex Seraphinianus es un curioso manuscrito que recuerda al misterioso libro medieval sobre el que hablamos hace un tiempo, el Manuscrito Voynich. Igual que éste, tiene extrañas imágenes acompañadas de un idioma incomprensible. Sin embargo, el Codex Seraphinianus es un manuscrito del siglo XX, que ha despertado la curiosidad de muchos bibliófilos a lo largo de los años.

Codex Seraphinianus

Codex Seraphinianus: La apariencia de un manuscrito medieval.

El aspecto del Codex Seraphinianus recuerda mucho a los manuscritos medievales. Tiene numerosas ilustraciones, que aparecen en series, acompañadas de un texto aparentemente explicativo. Es una especie de enciclopedia fantástica que nos hace preguntarnos qué será cada una de las imágenes que contiene.

Está compuesto por once capítulos, divididos a su vez en dos secciones. La primera parte del libro describe el mundo natural, con capítulos dedicados a la flora, la fauna y la física. La segunda se ocupa de la vida humana, con capítulos dedicados a la ropa, la cocina, la arquitectura, etc.

La flora: 

Codex Seraphinianus

Codex Seraphinianus

La fauna:

Codex Seraphinianus

Codex Seraphinianus

La física:

Codex Seraphinianus

Codex Seraphinianus

Máquinas: 

Codex Seraphinianus

Codex Seraphinianus

Personas: 

Codex Seraphinianus

Codex Seraphinianus

Trajes: 

Codex Seraphinianus

Ciudades:

Codex Seraphinianus

El autor del Codex Seraphinianus: Luigi Serafini

El Codex Seraphinianus recibe su nombre de su autor, Luigi Serafini, un artista italiano nacido en Roma en 1949. Serafini se formó como arquitecto, pero ha trabajado como escultor, orfebre, diseñador de mobiliario, ceramista, escenógrafo, etc.

Codex Seraphinianus

Serafini comenzó a trabajar en su códice en los años 70 en la ciudad de Roma. Acababa llegar de una interesante estancia en Estados Unidos. Por aquel entonces dedicaba su tiempo a trabajar en el códice mientras un gato blanco que había encontrado en la calle se echaba la siesta sobre sus hombros. Sus amigos no entendían por qué estaba tan concentrado en esta tarea, pero Serafini ha explicado recientemente que sentía que necesitaba concluir esa obra, buscar un editor y publicarla.

Publicado por el editor Franco Maria Richi

Luigi Serafini probó suerte en numerosas editoriales durante años pero nadie parecía creer en su proyecto. No fue hasta el año 1981 cuando el editor Franco Maria Richi, interesado por la literatura fantástica y amigo de Borges, se arriesgó a publicar su obra con una tirada de 5000 ejemplares.

Codex Seraphinianus

El aquellos años el libro no alcanzó la difusión que ha conseguido recientemente gracias a la circulación de sus imágenes en Internet, pero sí despertó el interés de algunas personas destacadas como Roland Barthes e Italo Calvino.

Desde entonces se ha reeditado en esa misma editorial en cuatro ocasiones, primero en inglés en 1983, luego en inglés, español y francés en 1990 y en una tirada un más amplia en 2006.

Codex Seraphinianus

En 2016 la editorial Rizzoli decidió publicar una nueva edición más completa del Codex Seraphinianus. Cuenta con una introducción en la que Luigi Serafini, que nunca había querido hablar sobre su libro, desvela algunos de los secretos de esta obra para bibliófilos.

En esta introducción confiesa que el verdadero autor del códice fue aquel gato callejero que le acompañaba mientras hacía sus dibujos:

“Me pregunté si acaso, a su manera, (mi gato blanco) no me habría transmitido canciones y cuentos cuando estaba durante horas inmóvil sobre mis hombros. Debo admitir aquí que el verdadero autor del Codex fue él y no yo, que siempre me hice pasar por tal, mientras que era un simple ejecutor manual […] Aprovecho la ocasión para expresar públicamente mis más sinceras disculpas al editor y mi más sincero agradecimiento al gato, in memoriam”.

Codex Seraphinianus

¿Qué significado esconde el Codex Seraphinianus?

Como suele ocurrir con los libros curiosos, más de uno ha visto en sus ilustraciones la influencia de una mente extraterreste. No deja de sorprenderme como la ufología es la solución que siempre aparece en Internet para todas las cosas extrañas.

Como puedes suponer, la respuesta es otra mucho más sencilla y más bonita. Luigi Serafini develó por fin, en esta nueva edición de su obra, lo que pretendía provocar en nosotros cuando contemplásemos el Codex Seraphinianus. El sentimiento que quiso transmitirnos es el de los niños que intentan descifrar el contenido de un libro antes de aprender a leer. ¿Recuerdas esa sensación?

Gracias por leer este blog, te agradecería mucho que compartieses este artículo en tus redes sociales o que escribieses algún comentario.

Codex Seraphinianus

Fuentes: Bird in FlightLa información,Vacío es forma, forma es vacío.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja un comentario

ÚNETE Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO EN TU SIGUIENTE COMPRA

Apúntate a nuestro boletín para estar al día de nuestras ofertas  y el blog.

¡GRACIAS!

Ahora sólo tienes que ir a tu correo y activar tu suscripción  (recuerda revisar la papelera de SPAM)

¡NO TE VAYAS!

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO EN TU SIGUIENTE COMPRA

Gracias

AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y CONFIRMAR TU SUSCCRIPCIÓN

(REVISA LA CARPETA DE SPAM)