Algunos problemas en la conservación de los libros antiguos

conservación de libros antiguos

Hace ya dos años publiqué un post en el blog sobre esta misma temática que se perdió en uno de esos cambios traumáticos de página web y hoy he tratado de rescatarlo. El contenido era el resumen de un breve pero interesante taller al que asistimos Xavi y yo cuando cursábamos el Máster de Gestión de la Documentación en la Universidad Complutense. Lo impartía la restauradora Sara Ruiz de Diego, que nos enseñó algunos de los principales factores de deterioro de los libros antiguos y otros documentos.

Papel

El papel antiguo fabricado artesanalmente a partir de trapos es de una gran calidad y es químicamente estable. Sin embargo, recordad que es la comida predilecta de los insectos xilófagos.

insectos xilófagos

El papel más moderno, especialmente el del siglo XIX, suele tener el problema de la aparición de manchas de óxido o foxing debido a su inestabilidad química.

foxing

Pergamino

El pergamino es un material muy resistente al que prácticamente solo le afectan los cambios de temperatura. Eso sí, la humedad puede hacer que se arrugue hasta perder su forma original.

pergamino
Imagen tomada de la restauradora Mar Nuñez Díaz-Corralejo en luislleralibros.com

Cuero

El cuero puede tener problemas de oxidación y de pudrición roja. Con la pudrición roja se pierde la primera capa de la piel, como si se convirtiese en polvo, debido a la acción de los ácidos.

pudrición roja del cuero
Imagen tomada de Algunos trabajos terminados en el primer semestre en laboratoriodelfondoantiguo.blogspot.com.es

Tinta

Las tintas pueden dañar gravemente el papel dependiendo de su composición química. Las tintas metaloácidas pueden llegar a taladrar el papel, dejando un hueco en el lugar del texto.

tinta metaloácida
Imagen tomada de Folio Complutense en biblioteca.ucm.es

Estructura, encuadernación y costura del libro.

Un ejemplo son los libros con grandes lomos que tienden a abrirse y a romperse por la mitad. La costura del diente de perro también termina dañando los documentos.

encuadernación
Imagen tomada de Técnicas de Encuadernación en www.medg.gob.es

Otros elementos que pueden ser dañinos son los sellos, los tejuelos, los hongos, las bacterias, la humedad, la luz y por supuesto los roedores.

humedad

Espero que te haya gustado el post. Gracias por leerme.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

4 comentarios de “Algunos problemas en la conservación de los libros antiguos

    • Ana Llera dice:

      Hola, Ila. El foxing se parece mucho al óxido del metal. Las manchas tienen un color rojizo o amarillento y se pueden repartir por toda la hoja. Si pasas un dedo por encima el tacto es completamente liso. El moho (en realidad son hongos) se parece al que sale en los alimentos caducados. Tiene un color blanco u oscuro, azulado o verdoso. Pueden aparecer filamentos que se extienden y tener algo de relieve. Muchas veces aparece en lugares donde se aprecia que la hoja se ha mojado o ha tenido humedad. En algunas manchas, incluso secas, puede quedar como un polvillo negro, que en realidad son las esporas del hongo. Por eso es muy importante retirarlas con cuidado, para no dispersarlas y contaminar otros libros.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *