Dos revistas catalanas de la vanguardia artística de la posguerra: Algol y Dau al Set

Dau al Set

Hace poco llegaron a nuestra libreria de segunda mano los facsímiles de las revistas Algol y Dau al Set, dos importantes revistas catalanas de arte de posguerra.

Tanto Algol como Dau al Set son muestras de la recuperación del arte de vanguardia tras las Guerra Civil, pero se publicaron con unas tiradas realmente cortas, muchas veces de menos de 30 ejemplares y de unas 6 hojas. Estas revistas tampoco se han difundido mucho a través de facsímiles, por lo que nos apetecía compartirlas con vosotros en el blog.

Yo personalmente no las conocía pero son un disfrute para la vista tanto si sabes catalán como si no.

Especialmente en el caso de Dau al Set, en que que observar la mezcla de tipografías, colores y papeles de varias texturas, recortables y piezas móviles, hace que ojear esta revista parezca un juego y que te estés preguntando qué cosas extrañas vas a encontrar en el siguiente número.

El facsímil está hecho con un cuidado increíble porque no es nada fácil reproducir una revista con tantos materiales diferentes y con piezas recortadas y pegadas a mano.

Dau al Set

Dau al Set

FACSÍMIL DE DAU AL SET

La edición facsímil consta de 200 ejemplares, 150 numerados en números arábigos y 50 numerados con números romanos para los artistas y los colaboradores.

Los números de la revista Dau al Set vienen en un estuche con cuatro carpetas con serigrafías de obras de Cuixart, Ponç, Tàpies y Tharrats.

El texto fue impreso en el taller Aubert impressor de Olot. Los fotolitos los hizo  J. Bertam en Figueras. La obra se terminó de imprimir en agosto de 1981.

La edición de este libro corrió a cargo de Carles Vallés, Valentí Pont y M.C. Rovira de Edita ART- 3 en Figueras.

Este ejemplar es el numero 103.

Lamentablemente cuando la revista llegó a la librería ya no contenía los 4 grabados originales de Cuixart, Ponç, Tàpies y Tharrats que se incluyeron como piezas únicas de esta edición facsímil.

Incluye la justificación de la tirada y un cuadernillo con el contenido de todos los números de la revista ordenados cronológicamente.

Dau al SetDau al Set

Algol

La revista Algol fue la primera de las dos en aparecer. La revista no puedo tener una vida más corta porque se publicó un único número en el año 1947, con una tirada de 100 ejemplares numerados de 6 hojas sobre papel de hilo Guarro. Sin embargo, esta revista fue el germen de Dau al Set que tuvo una gran relevancia en el arte de posguerra.

Algol

A la cabeza de Algol estaba el poeta Joan Brossa y otros colaboradores fueron Josep Ponç, Enric Tormo, Jaume Mercadé, Francesc Boadella y Arnau Puig.

El nombre de Algol, elegido por Brossa, nos da una idea del carácter provocador de la revista porque es el nombre que los astrólogos árabes daban al demonio.

Algol

En el facsímil de Algol no aparece ninguna referencia a la editorial, lugar o año de edición. Sin embargo no cabe duda de que es un facsímil porque éste no está impreso sobre papel Guarro ni está numerado como el original. Hay una referencia a este facsímil en el MACBA que lo fecha entorno a 1977. Se puede ver aquí.

Dau al Set

Dau al Set es a la vez el nombre de una revista y el nombre por el que se conocía al grupo de jóvenes artistas que la editaron. Dau al Set (dado al siete en castellano) es otro original nombre pensado por Joan Brossa, ya que un dado tiene seis caras y no siete, que sirve para mostrar la intención de romper con la cultura existente en plena época franquista.

El primer número de la revista se publicó en 1948 y continuó con más o menos regularidad hasta 1956.

Dau al Set

En 1948 el grupo de la revista estaba formado por el poeta Joan Brossa, el pensador Arnau Puig, los pintores Joan Ponç, Antoni Tàpies y Modest Cuixart y finalmente Joan Josep Tharrats, responsable del montaje tipográfico que acabó también por pintar alguna obras conocidas como maculaturas. Posteriormente, aunque con cierta polémica, se sumó al grupo Juan Eduardo Cirlot.

  • Fotografía de Cuixart

Dau al Set

  • Fotografías de Brossa y Ponç

Dau al Set

  • Fotografía de Tàpies

Dau al Set

Desde el momento de la aparición de Dau al Set se aprecian en la revista fuertes influencias del dadaísmo, el surrealismo y el existencialismo. No obstante, la revista pasa por diferentes etapas que veremos a continuación.

Las etapas de Dau al Set

Dau al Set es un proyecto de juventud que sirve a los artistas para dar a conocer su obra. Sin embargo, a lo largo de los años la diferente evolución personal de cada uno de ellos y la aparición de ciertos conflictos harán que la revista pase por distintas etapas. Las rivalidades surgieron sobre todo cuando Tàpies fue el único del grupo que consiguió un reconocimiento internacional por su trabajo. De hecho, Tàpies abandonó la revista en 1951 aunque siguió haciendo colaboraciones esporádicas hasta la desaparición de Dau al Set.

  • Felicitación de Ponç y Cuixart a Tàpies con motivo de su exposición en París. Dau al Set

Dau al Set

Primera etapa

En la primera etapa la literatura cobra una gran importancia sobre todo durante el año 1948 gracias a los textos de Joan Brossa con una gran influencia de la magia en los temas que se tratan. A partir de 1949 el texto y la imagen se complemente perfectamente. Los temas son más variados gracias a la aparición de nuevos colaboradores como Foix, Gasch, Miró, etc. Finalmente entra a formar parte del grupo Juan Eduardo Cirlot que escribe en castellano diferentes artículos sobre el panorama del arte de vanguardia. Mientras tanto, Joan Brossa sigue publicando poemas, pequeñas obras de teatro y textos en prosa.

Dau al Set

Dau al Set

Dau al Set

  • Homenaje a Georges Méliés

Dau al Set

  • Dibujos de Tàpies

Dau al Set

Dau al Set

Segunda etapa

Cuando a causa de una serie de discrepancias la mayoría de los componentes de Dau al Set se desentienden de su trabajo en la revista, Tharrats continúa solo con su edición. Seguirá utilizando textos y dibujos de sus compañeros pero la línea editorial será otra. Algunos de los cambios son el aumento de textos en castellano, los números dedicados a la simbología, la mayor variedad de artistas, los números dedicados al folclore o al jazz y los homenajes a las vanguardias históricas.

  • Homenaje a Louis Armstrong

Dau al Set

  • Algunos números imitan los impresos antiguos como esta relación de sucesos.

Dau al Set

  • Homenaje a Paul Klee

Dau al Set

  • Número con un collage con recordables infantiles.

Dau al Set

  • Ensayo de J.A. Gaya Nuño

Dau al Set

  • Felicitación de Navidad

Dau al Set

  • Número dedicado al Blues

Dau al Set

  • Algunos números se inspiran en el folclore catalán. La Patum es una fiesta popular que se celebra en la ciudad de Berga.

Dau al Set

  • Felicitación de Navidad con un villancico.

Dau al Set

  • Exposición de las maculaturas de Tharrats.

Dau al Set

Exposiciones

Los miembros de Dau al Set solamente expusieron su obra juntos en dos ocasiones. La primera en el año 1949 en el Instituto Francés de Barcelona en la que participaron los pintores Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan Ponç. La segunda exposición, con el nombre de Dau al Set, tuvo lugar en 1951 en la Sala Caralt de Barcelona y en ella sí participaron todos los artistas del grupo, incluidos Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot.

Dau al Set

Espero que te haya gustado el post sobre esta revista tan original. Gracias por leer el blog de la Librería Llera Pacios.

Algol y Dau al Set

Fuentes: El Cultural LletraA 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *