El Palimpsesto de Arquímedes. El descubrimiento de un nuevo tratado del matemático griego.

Palimpsesto de Arquímedes

El Palimpsesto de Arquímedes es un libro del silgo XIII en el que se descubrió un nuevo texto de Arquímides, el famoso matemático de Siracusa que vivió aproximadamente entre el 287 a.C. y el 212 a.C.

Antes de empezar: ¿Qué es un palimpsesto?

Un palimpsesto es un manuscrito que ha sido borrado, mediante el raspado del texto u otros procedimientos para eliminar la tinta de un documento, normalmente con el fin de reutilizar el soporte sobre el que estaba escrito. En el caso del final de la Antigüedad y durante toda la Edad Media era habitual borrar algunos textos escritos sobre pergamino, ya que éste era un material bastante caro.

Los palimpsestos son muy interesantes porque conservan restos de la tinta anterior y a veces se puede descubrir cuál era el texto que había escrito sobre el pergamino antes de que fuese reutilizado.

El accidentado viaje del Palimpsesto de Arquímedes.

En algún momento del siglo X d.C. la obra de Arquímedes fue copiada en Constantinopla formando parte de un códice de pergamino.

En el año 1229, probablemente en la ciudad de Jerusalén, Johanes Myronas utilizó algunas de las páginas del códice original y las unió a otras extraídas de otros seis libros antiguos, para reutilizar el pergamino y formar un nuevo libro sobre el que escribió textos religiosos. Johanes Myronas pudo borrar la tinta de las páginas utilizando zumo de naranja, pero todavía quedó un rastro de tinta que ha podido ser leído siglos más tarde.

El libro permaneció así varios siglos en el monasterio de San Sabas, en Judea. Finalmente fue trasladado de nuevo a Constantinopla. En esta ciudad fue analizado por diferentes estudiosos hasta que en 1899 llamó la atención del filólogo danés John Ludwig Heiberg. Heiberg dedicó 20 años a estudiar el manuscrito y descubrió dos obras de Arquímedes de las que solamente se conocía el título.

Durante la I Guerra Mundial el manuscrito desapareció y al terminar la guerra apareció en manos de un coleccionista de París que dijo que lo había comprado su abuelo en Estambul. En 1998 se subastó en la casa Christie’s en Nueva York. Lo compró un intermediario por dos millones de dólares. Finalmente el propietario anónimo lo cedió a un museo de Baltimore, el Museo Walters donde se realizaron los últimos y sorprendentes descubrimientos.

Palimpsesto de Arquímedes
Imagen tomada de The Archimedes Palimpsest Project

El Proyecto del Palimpsesto de Arquímedes

A partir de entonces se puso en marcha el Proyecto del Palimpsesto de Arquímedes que pretendía estudiar y llegar a leer el palimpsesto por completo. Para ello fue necesario volver a descoser el libro y aplicar tratamientos específicos para la conservación de sus páginas. Luego se utilizaron técnicas de imagen multiespectral hasta conseguir leer la mayor parte del libro.

En 2003 las página que no se habían conseguido leer se trasladaron a la Universidad de Stanford donde utilizaron un sincrotrón para ver el texto oculto mediante la fluorescencia de rayos X. Esto fue posible gracias a que la tinta con la que se escribió el Palimpsesto de Arquímedes contenía hierro.

Palimpsesto de Arquímedes
Imagen tomada de The Archimedes Palimpsest Project
Palimpsesto de Arquímedes
Imagen tomada de The Archimedes Palimpsest Project

¿Qué obras de Arquímedes descubrieron?

El Proyecto del Palimpsesto de Arquímedes permitió recuperar un texto fundamental para el estudio de la Historia de las Matemáticas. El palimpsesto contenía siete obras del matemático griego, pero fue especialmente importante el descubrimiento de dos de ellas. La primera es la única copia conocida de su tratado Sobre los cuerpos flotantes, escrita en griego y la segunda, el texto de El método de los teoremas mecánicos, que se creía perdido.

Si quieres leer la información completa sobre este descubrimiento puedes hacerlo en inglés en la web The Archimedes Palimpsest project.

¡Gracias por leer el blog de la librería! No te olvides de dar un vistazo a nuestros libros de segunda mano de vez en cuando para ver nuestras novedades 🙂

Palimpsesto de Arquímedes

Fuentes:

Imagen de portada tomada de proyectosandía.com

The Archimedes Palimpsest project 

El Palimpsesto de Arquímedes, revelado por Manuel Ruiz de Elvira.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Un comentario de “El Palimpsesto de Arquímedes. El descubrimiento de un nuevo tratado del matemático griego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *