Pinturas escondidas en los libros – Fore-edge paintings

fore-edge paintings

Las técnicas de encuadernación disponibles para embellecer un libro son muy numerosas, pero hoy quiero hablaros de una especialmente llamativa y sorprendente porque está oculta a simple vista. Se trata de los cortes delanteros decorados con pinturas que desaparecen al cerrar el libro. Lo que en inglés se conoce como fore-edge paintings.

Fore-edge paintings

Fore-edge paintings

MUDIE, Robert. Autumn; or; The causes, appearances, and effects of the seasonal decay and decomposition of nature, 1837. Colección de la Universidad de Iowa.

El origen de los cortes delanteros con decoración oculta

Cuando sostenemos un libro cerrado sujetándolo por el lomo, las partes del libro que quedan más a la vista son precisamente los tres cortes del libro, donde quedan juntas todas las hojas de papel. Es muy fácil saber de qué partes estamos hablando si pensamos en los cortes dorados que tienen algunos libros.

La decoración en el corte de los libros es muy antigua. Ya en la Edad Media se decoraban los cortes delanteros colocando allí el título, ya que los libros se guardaban apilados en posición horizontal.
Más adelante, lo libros pasaron a guardarse en posición vertical y las técnicas de decoración siguieron evolucionando. Sin embargo, durante mucho tiempo lo habitual fue decorar los cortes superior e inferior del libro, no el delantero.

Hubo que esperar al siglo XVI para empezar a encontrar cortes delanteros con otro tipo de decoración. Aún tuvo que pasar un siglo más para que se desarrollara esta técnica de los cortes delanteros decorados con pinturas ocultas.

En el siglo XVIII comenzaron a aparecer complejas y coloridas escenas en los cortes de los libros. Hasta ese momento existían algunos ejemplos de sencillas pinturas ocultas, por ejemplo flores o pequeños escudos de armas, pero nada comparable a la complejidad de los paisajes ingleses que se popularizarían desde entonces.

fore-edge paintings
Biblia del siglo XVII con el corte delantero decorado con diferentes flores, un caracol, una mariposa y el escudo de la Universidad de Oxford.

El apogeo de la técnica de los fore-edge paintings

El inventor de esta increíble técnica fue Samuel Mearne, un encuadernador de la familia real inglesa. Ideó una manera de pintar el corte del libro mientras las hojas estaban ligeramente desplegadas en abanico o como si formasen una escalera, pintando levemente la superficie del corte para luego ocultar esta pintura con una capa de pan de oro.
El libro cerrado parece un libro con los cortes dorados como tantos otros, pero si se doblan un poco las hojas, aparece por sorpresa una imagen que estaba completamente escondida en el corte del libro.

Esta técnica tuvo su época de esplendor en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Uno de los talleres de encuadernación más famosos fue el de Edwards de Halifax, del que salieron muchos libros con escenas de hermosas fincas campestres inglesas.

fore-edge paintings

fore-edge paintings

The Holy Bible, Oxford: Wright & Guild, 1774. Encuadernada en el taller de Edwards de Halifax.

A media que se popularizó este tipo de encuadernación se multiplicaron los temas representados en los cortes de los libros. Además de los paisajes ingleses, se empezaron a pintar todo tipo de escenas, algunas estaban relacionadas con el contenido del libro y otras serían encargos de los propietarios del ejemplar. Se conservan todo tipo de pinturas: paisajes románticos con ruinas, escenas navales, eróticas, etc.

Por desgracia la mayoría de los artistas no firmaron sus pinturas por lo que desconocemos la autoría de la mayor parte de los cortes decorados que se conservan. Conocemos solamente unos pocos nombres, como los de Taylor & Hessey que trabajaron a principios del siglo XIX o el del encuadernador de Liverpool John Fazakerly de finales de siglo. Se conserva también el de una pintora, la señorita C. B. Currie.

Gracias al trabajo del investigador Jeff Weber ahora sabemos que el nombre completo de esta pintora era Caroline Billin Curry y parece que trabajó en los años 20 del siglo pasado, aunque pocos datos más se tienen sobre ella.

fore-edge paintings

fore-edge paintings

Sobre estas líneas tenemos un libro que debió pintar entorno a 1927. Aunque por supuesto no siempre la pintura corresponde al año de publicación del ejemplar. En este caso se trata de un estudio sobre la literatura de Shakespeare publicado en 1894, sobre el que la artista ha pintado una vista del teatro de Stratford-upon-Avon.

Fore-edge paintings todavía más complicados

Una vez creada la técnica de los cortes delanteros con decoración oculta, se siguió complicando y aparecieron diferentes versiones.

Double fore-edge paintings (dobles): Cuando doblas las hojas hacia un lado aparece una pintura, si doblas las hojas hacia el lado contrario aparece una pintura totalmente diferente.

fore-edge paintings

fore-edge paintings

fore-edge paintings
Edición inglesa de Gerusalemme Liberata de Torquato Tasso, publicada en 1822. En la primera imagen vemos el libro completo abierto por la mitad. En la segunda aparece Covent Garden y en la tercera Drury Lane. Este libro se conserva actualmente en la Folger Shakespeare Library.

Split fore-edge paintings (divididos): En las obras con un gran número de páginas se puede dividir el libro a la mitad y pintar cada lado del corte delantero con una escena diferente.

fore-edge paintings

The Holy Bible de la Biblioteca Johns Hopkins.

Triple/ Panoramic/ All-edge paintings: Decoración en todos los cortes del libro. A veces son espectaculares escenas panorámicas que ocupan los tres cortes del libro.

En esta ocasión vamos a ver un ejemplo contemporáneo, un libro pintado con decoración continua en todos sus cortes, cuya autora es la artista inglesa Clare Brooksbank. Aquí os dejo su página web por si os apetece ver más trabajos.

Fore-edge paintings

Arion. Sammlung auserlesener Gesangstücke mit Begleitung des Pianoforte. Leipzig, Robert Crayen (C. 1830). Decorado con doce retratos de grandes compositores como Haydn, Mozart o Beethoven. En este caso se trata de una pintura moderna realizada por Clare Brooksbank.

La colección de la Biblioteca Pública de Boston

La colección de fore-edge paintings de la Biblioteca Pública de Boston es una de las más importantes del mundo. Merece la pena echar un vistazo a su galería virtual para ver los temas tan variados que ilustran los cortes de sus libros. Aquí os dejo algunos ejemplos:

1 – Analysis of the Game of Chess, 1790 por François-André Danican Philidor. Gente jugando al ajedrez.

fore-edge paintings

2 – Jeanne d’Arc. Autor desconocido. La gente de Orleans saluda a Juana de Arco.

fore-edge painting

3 – Characteristics of women, moral, political, and historical, v.2 1833 por Anna Jameson. Pintura del Cottage de Anne Hathaway.

fore-edge paintings

4 – The lord of the isles, 1815, por Walter Scott. Castillo de Carrick en Argyll, Escocia.

fore-edge paintings

5 – The world before the flood, 1819, por James Montgomery. Muestra a unos hombres prehistóricos.

fore-edge paintings

6- Oberon, 1798, por William Sotheby.

fore-edge paintings

Espero que hayáis disfrutado viendo estas pinturas ocultas en los libros. Si os ha gustado este post también podéis compartirlo en vuestras redes sociales. Muchas gracias por leer el blog de la Librería Llera Pacios.

Fuentes: Boston Public Library, Bromerbooksellers, Folger Shakespeare Library, Tumblr Universidad de Iowa, Skinnerinc

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

4 comentarios de “Pinturas escondidas en los libros – Fore-edge paintings

Deja un comentario

ÚNETE Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO EN TU SUIGUIENTE COMPRA

Apúntate a nuestro boletín para estar al día de nuestras ofertas  y el blog.

¡GRACIAS!

Ahora sólo tienes que ir a tu correo y activar tu suscripción  (recuerda revisar la papelera de SPAM)

¡NO TE VAYAS!

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO EN TU SIGUIENTE COMPRA

Gracias

AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y CONFIRMAR TU SUSCCRIPCIÓN (REVISA EL SPAM)