Comedores de papel, os odio. El daño producido por los insectos xilófagos

Insectos xilófagos

Comedores de papel, os odio. Esto es lo primero que pienso cuando al abrir libros antiguos me encuentro una bonita galería, un túnel profundo excavado en las hojas. Los culpables son los insectos xilófagos, unos terribles glotones que no querrías tener cerca de tu biblioteca.

Insectos xilófagos

Como soy hija de un librero de viejo, recuerdo que cuando era pequeña mi padre me enseñaba estas especies de caminos en los libros y hasta me parecían bonitos. Yo llamaba a los autores de semejantes dibujos, «Come Comes». Lo más gracioso es que los «Come Comes» eran unos sibaritas que preferían siempre «el papel bueno» según me decía mi padre, es decir, el papel antiguo. Estos sofisticados insectos ni siquiera se acercaban a los libros del siglo XX. De hecho, estas galerías que nos encontrábamos y que nos seguimos encontrando, fueron hechas casi con toda seguridad hace años y años. Nosotros vemos los rastros de los antiguos inquilinos.

¿Qué daño producen los insectos xilófagos?

Las larvas de los xilófagos, como termitas, polillas y carcomas, son las culpables de hacer las famosas galerías porque les encanta la celulosa del papel de buena calidad, sin modernos aditivos químicos. También entran en su dieta los adhesivos como las colas empleadas en la encuadernación de los libros. Dependiendo del alcance del daño, un libro queda más o menos deteriorado, con el papel frágil y a veces, con pérdidas en el texto, que ya no se puede leer correctamente porque literalmente se han comido las letras.

Insectos xilófagos

En los archivos y bibliotecas con fondo antiguo los insectos xilófagos pueden convertirse en un grave problema. Imaginad el festín que supondría una gran colección de documentos antiguos. Por eso siempre se llevan a cabo controles de plagas y se mantienen estables la temperatura y la humedad de los depósitos para evitar su reproducción.

Como podéis imaginar, para mi ya ha perdido el encanto encontrarme con los rastros del paso de estos insectos. Ahora cada vez que descubro un pequeño agujero en un libro rezo para que túnel no se prolongue muchas páginas y para que no haya afectado al texto.

Sin embargo, todavía sonrío cuando pienso en el buen gusto de los «Come Comes» y comprendo que después de todo el libro no tiene tan mal aspecto para ser tan antiguo.

Insectos xilófagos

Espero que te haya gustado este post. Puedes leer más sobre estos insectos y la conservación en los archivos en este post sobre los insaciables xilófagos.

Gracias por leer el blog.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO EN TU SIGUIENTE COMPRA

Gracias

AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y CONFIRMAR TU SUSCCRIPCIÓN (REVISA EL SPAM)

ÚNETE Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO EN TU SUIGUIENTE COMPRA

Apúntate a nuestro boletín para estar al día de nuestras ofertas  y el blog.

¡GRACIAS!

Ahora sólo tienes que ir a tu correo y activar tu suscripción  (recuerda revisar la papelera de SPAM)