El Cancionero cordiforme de Jean de Montchenu

El Cancionero cordiforme o Libro del corazón de Jean de Montchenu es un curioso cancionero del siglo XV con forma de corazón. Seguramente muchos ya habréis visto imágenes de este manuscrito en alguna ocasión, pero lo más bonito del post de hoy es que también he encontrado algunos vídeos gracias a los que podremos escuchar sus canciones.

Jean de Montchenu

Un encargo de Jean de Montchenu

Jean de Montchenu fue un sacerdote de Saboya de familia noble con fama de galán, que al parecer encargó hacer este cancionero con forma de corazón con la intención de hacer un regalo.

Se cree que el manuscrito fue encargado a un copista de Génova entorno al año 1470. En cualquier caso antes de que Montchenu se conviertiera en obispo, pimero de Agen en 1477 y luego de Vivier en 1478.

El libro antiguo contiene canciones anónimas sobre temas amorosos escritas en francés o en italiano, lo que refleja la posición de Saboya como encrucijada de dos culturas en esta época. Aunque las canciones no estaban firmadas, gracias a las investigaciones actuales se han podido identificar muchos de los compositores del cancionero. Entre ellos: Dufay, Binchois, Cornago, Barbingant, Fedé, Bedingham, Dunstable, Frye, Busnois, Caron, Ghizeghem, Morton, Ockeghem y Vincenet.

Jean de Montchenu

El formato: De libro corazón a libro mariposa.

Existen más libros con forma de corazón pero el Cancionero de Jean de Montchenu es especial. Es el único cancionero que cuando está cerrado se presenta como un corazón rojo, gracias a su encuadernación de terciopelo sobre tabla, pero cuando se abre tiene una forma que recuerda a la de una mariposa con las alas desplegadas, siendo cada una de las alas un corazón. Además la palabra corazón siempre se sustituye en texto por un pictograma, un dibujo de un pequeño corazón ❤.

Jean de Montchenu Jean de Montchenu

El manuscrito está compuesto por 72 folios de pergamino, pero solamente contiene dos hojas con ilustraciones de gran tamaño. En la primera podemos ver a Cupido disparando sus flechas sobre una mujer joven, mientras que a su lado se encuentra la diosa Fortura haciendo girar su rueda. En la segunda vemos a una pareja que pasea por una habitación. La mujer coge al hombre por el brazo mientras caminan y charlan. Además, el libro tiene todas sus hojas decoradas con pequeños dibujos de animales, orlas, flores y plantas.

Jean de Montchenu

Jean de Montchenu

El Cancionero cordiforme en la colección Rothschild.

El Cancionero cordiforme perteneció a la colección de obras de arte de la acaudala familia Rothschild, hasta que en 1933 Henri de Rothschild decidió donar libro a la Biblioteca Nacional de Francia.

Canciones

Per la mya cara


Más canciones del Libro del corazón.

Espero que os haya gustado ver y escuchar este libro corazón. ¡Pasad un feliz San Valentín!

Jean de Montchenu

Fuentes:

Vicent García Editores . – ATLAS, Allan W. La música en el Renacimiento. Madrid: Akal, 1998. – PAJARES, Roberto L. Historia de la Música. Madrid: Visión Libros, 2011.

[jetpack-related-posts]

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

3 comentarios de “El Cancionero cordiforme de Jean de Montchenu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *