Libros con flores para celebrar la primavera

Libros con flores

La primavera en San Lorenzo de El Escorial se está haciendo de rogar e incluso volvimos a ver caer unos cuantos copos de nieve. Estoy deseando que salga el sol o que llueva, pero que se vaya el frío para poder ver el campo lleno de flores. Tengo tantas ganas de que llegue el cambio de estación que me he puesto a buscar libros que ya hayan “florecido”. Espero que estos libros con flores os parezcan tan bonitos como a mí.

Libro con forma de flor de lis

Libros con flores

Este manuscrito es un libro de horas con una forma muy poco común porque imita una flor de lis. Os recuerdo que también podéis leer más sobre libros de horas singulares en el post que escribí sobre los libros de horas negros.
El libro fue escrito en París entorno al año 1553 y no se conoce su primer propietario. Casa una de sus páginas tiene una línea dorada que enmarca media flor de lis y el texto del interior está escrito con tinta negra. Además está iluminado con miniaturas de vivos colores que representan escenas religiosas, como la Crucifixión, la Anunciación, la Adoración de los Magos, etc.
Este precioso libro se vendió en Christie’s en el año 2006 por 28.800 dólares.

Cortes decorados con flores

Libros con flores     Libros con flores     Libros con flores

Esta Vida del P. Ignacio de Loyola se encuentra actualmente en la Biblioteca Houghton de la Universidad de Harvard. Es un libro del siglo XVI que tiene los cortes dorados decorados con pequeñas figuras realizadas mediante la técnica del gofrado. Además todos los cortes tienen pintadas grandes flores en rojo, verde y azul.

Ribadeneyra, Pedro de, 1526-1611. Vita del P. Ignatio Loiola, Fondatore della religione della Compagnia di Giesù, 1586.

Librito con forma de pensamiento

Libros con flores

 

Libros con flores

El librito con forma de pensamiento que vemos en las fotografías solamente contiene un poema, Recuerdo de Edith Prince-Snowden. Cada hoja está ilustrada y la costura del libro se ha hecho con un cordón dorado que también sirve para que pueda ser colgado de la mano. El libro pertenece a la editorial Raphael Tuck & Sons, que se fundó en 1866 y tuvo mucho éxito gracias a este tipo de publicaciones debido al auge de la postal a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Flores convertidas en mujeres

Libros con flores

Libros con flores

Libros con flores

Libros con flores

Estas imágenes corresponden al libro The flowers personified, la traducción inglesa del libro Les fleures animées del francés J. J. Grandville (1803-1847). Este ilustrador trabajó sobre todo como caricaturista para varios periódicos y publicó varias series de litografías satíricas. Sin embargo, en este libro trata con gran delicadeza la personificación de las flores.

Encuadernación con flores bordadas

Libros con flores

Libros con flores

Libros con flores

Libros con flores

Esta encuadernación del siglo XVII es una de las mejor conservadas y más espectaculares de este tipo. Las cubiertas están forradas con un bordado de satén con hilos de oro y plata. Además tiene varias flores cuyos colores también tienen el brillo especial de la seda. Los cortes dorados del libro están decorados mediante el gofrado y sus dibujos representan flores doradas sobre un fondo azul. En el corte frontal se ha pintado una mujer que sujeta un ancla, el símbolo de la esperanza.

El libro contiene varias obras diferentes encuadernadas juntas y se cree que pudo pertenecer a Hedvig Eleonora, esposa del rey Carlos X de Suecia, ya que hay una dedicatoria dirigida a ella impresa en una de las obras del libro.

Muchas gracias por leer el blog de la librería. Espero que os haya gustado esta selección de libros con flores y no olivides echar un vistazo a nuestra selección de libros de segunda mano.

libros con flores

Fuentes: Christie’s, Houghton Library, heaveninawildflower, Old Book Doc, Kungliga biblioteket flickr.

Un comentario de “Libros con flores para celebrar la primavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *