Libros de horas negros

Libros de horas

Los manuscritos negros son libros fabricados con pergamino teñido de negro que se produjeron en Flandes a finales siglo XV d.C. Actualmente se conservan muy pocos en el mundo, al parecer solamente son siete, y llaman especialmente la atención por sus colores, ya que sus textos están escritos con tinta dorada o plateada sobre un fondo negro. Los libros de horas negros que vamos a ver a continuación son dos ejemplares preciosos de este tipo de manuscritos: El Libro de las horas de Galeazzo Maria Sforza y el Libro de las horas negro de Nueva York.

libros de horas negros

Libros de horas negros

Los libros de horas fueron comunes en la Edad Media y cada uno de ellos es único, porque se fabricaban pensando especialmente en su futuro propietario, normalmente miembros de la nobleza. Estos libros antiguos contienen siempre los mismos textos, con algunos otros añadidos dependiendo del libro, como los calendarios. Sin embargo, los libros de horas negros debieron ser piezas lujosas y exclusivas de las que no se fabricaron muchos ejemplares. Solamente tenemos que pensar en el trabajo increíble que conlleva la iluminación de estos manuscritos.

El Libro de horas de Galeazzo Maria Sforza

El Libro de las horas de Galeazzo Maria Sforza recibe su nombre de uno de sus propietarios, cuyas armas se añadieron al comienzo del libro. No se conoce la persona a la que iba destinada este manuscrito, aunque sin duda era un miembro de la familia del duque de Borgoña y algunos investigadores creen que pudo pertenecer al propio Carlos el Temerario.

libros de horas negros

La decoración de las páginas se ha realizado utilizando unos pocos colores claros, mientras que el texto se escribió en oro y plata. Todos estos elementos destacan de una forma increíble gracias al negro brillante de las hojas de vitela.

libros de horas negros

Por desgracia no se sabe quién pudo ser el artista que iluminó este manuscrito. Antoine de Schryver lo identificó como Philippe de Mazerolles (muerto en Brujas 1479), conocido a partir de varios documentos como pintor de cámara de Carlos el Temerario y activo para él desde 1466.

El libro contiene todos los textos normales en un libro de horas e incluye un calendario elaborado en Brujas, donde podemos ver representaciones de la vida cotidiana y signos del zodiaco relacionados con ese momento del año.

libros de horas negros

libros de horas negros

¿Cómo se realizaba la tinta de los libros de horas negros?

Las hojas de pergamino fueron teñidas usando un tinte de agallas, unas bolitas que produce el roble para frenar el ataque de los parásitos, envolviendo las larvas que nacen de los huevos depositados sobre los brotes tiernos y las yemas del árbol. La tinta contenía también vitriolo para fijar el texto, una sustancia corrosiva que ha provocado que actualmente el pergamino se pulverice con facilidad.

libros de horas negros

El libro ha tenido que ser desencuadernado y sus hojas se conservan entre planchas de acrílico.

La encuadernación que tenía es la original flamenca de terciopelo sobre tablas de madera con broches de plata, que se conserva ahora separada del libro en Viena.

libros de horas negros

The Black Hours o Libro de horas negro de Nueva York

The Black Hours o Libro de horas negro de Nueva York es el nombre que recibe este libro de horas que se encuentra actualmente la la Biblioteca Morgan de Nueva York. El manuscrito tiene las hojas de vitela teñidas de negro, mientras que el texto está escrito en plata y otro.

libros de horas negros

El resultado es espectacular como podéis ver en las fotografías.

libros de horas negros

Además del negro, destaca el color azul que se utiliza para resaltar los motivos florares dorados. Solamente se han utilizado unos pocos colores más en las miniaturas como el rosa pálido, el verde, el gris y un tono de piel claro.

libros de horas negros

No se conoce el nombre del iluminador de estas preciosas miniaturas, pero parece que su estilo está influenciado por Willem Vrelant, un famoso artista que trabajó en Brujas desde 1450 hasta 1481.

En la página web de la Biblioteca Morgan podemos leer que el libro está en espera de un tratamiento de conservación. Como sucedía con el Libro de horas negro de Galeazzo Maria Sforza, el tinte negro del pergamino ha provocado una descamación grave en las páginas y dificulta la conservación del resto de pigmentos del manuscrito.

libros de horas negros

Espero que os haya gustado ver estos libros de horas negros. ¡Gracias por compartir el post!

Libros de horas negros

Fuentes para leer más y para ver los libros digitalizados:

Center for Håndskriftstudier i Danmark

The Morgan Library and Museum

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

6 comentarios de “Libros de horas negros

  1. yurihitootsuki dice:

    Gran reportaje sobre estos libros negros de horas que casi no conocemos su existencia. Los libros de horas suele ser muy bonitos pero muy ornamentales incluso coquetos para las damas de la nobleza. Pero estos libros negros son auténticamente místicas, mágica y poderosas como esa ciudad de Brujas donde se relaciona estos libros. Muchas gracias por poder disfrutar de estos libros milagrosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *