Libros infantiles en el Día del Niño

libros infantiles

Hoy, 15 de abril, es el Día del Niño y para celebrarlo queremos enseñaros una selección de libros infantiles que fueron de niños en otros tiempos. Algunos son cartillas escolares y otros son cuentos que se compraban en el kiosco. ¿Conserváis algún libro de segunda mano de la infancia?

GUÍA DE LA MUJER. Faustino Paluzíe. Hijos de Paluzíe Editores. Barcelona, 1908.

libros infantiles

Este mismo libro infantil se siguió adaptando y editando muchos años después actualizando el diseño de las cubiertas. A nosotros ésta de 1908 nos parece preciosa. El librito contiene una “colección de los documentos manuscritos usados con más frecuencia en la vida social.” Es decir, textos fáciles de encontrar en la época como cartas y recibos, que estaban escritos en distintos tipos de letra, normalmente cursiva y que servían para que las niñas aprendiesen a leer.

libros infantilesVemos cómo la niña a la que perteneció el libro ha dejado una muestra de sus ejercicios de escritura en las últimas hojas, donde copió varias direcciones.

LLIBRET-LLAPIS. Fèlix Martí Alpera. Seix i Barral. Barcelona, 1937.

libros infantiles

Uno de los libros infantiles para aprender las primeras letras en catalán. A pesar de ser de 1937 podemos encontrar libros escolares muy parecidos hoy en día.

libros infantilesUna cosa habitual en este tipo de libros escolares es encontrar el nombre del antiguo propietario en alguna página.

libros infantiles

CATECISME DE LA DOCTRINA CRISTIANA. Bisbat de Solsona. Tàrrega. 1941.

libros infantilesUn librito como éste era imprescindible en la educación de cualquier niño hasta hace no muchos años. Aquí tenéis un catecismo en catalán de 1941.

En esta ocasión no os dejamos el enlace al libro porque se acaba de vender.

TONI. HISTÓRICAS Y EMOCIONANTES AVENTURAS DE UN MUCHACHO ESPAÑOL EN EL PAÍS DE LOS PIELES ROJAS. El Gato Negro – Juan Bruguera . Barcelona, Década de 1920.

Muchos cómics y cuentos se compraban en los kioscos semanalmente. Cuando terminabas una colección podías encuadernarlos para tenerlos reunidos en un volumen. Es el caso de nuestro siguiente libro.

libros infantiles

3 comentarios de “Libros infantiles en el Día del Niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *