Mostrando 1–24 de 35 resultados


La novela histórica

La novela histórica es un subgénero narrativo, que apareció en el siglo XIX durante el Romanticismo, cuya figura clave es el escritor escocés Walter Scott. Son historias de ficción pero en las que la trama se sitúa en una momento histórico del pasado. Normalmente el protagonista de estas novelas no es un personaje histórico real, sino uno ficticio, aunque hay ejemplos de todo tipo. En el caso de las novelas de Yo, Claudio y Claudio el dios y su esposa Mesalina de Robert Graves, el personaje principal es el propio emperador romano Claudio, quien narra su ascenso al poder y caída como si se tratase de una biografía. 

Muchas veces aparecen en forma de sagas o varios libros a lo largo de los cuales se va desarrollando toda la historia. Algunos ejemplos serían: Los hijos de la Tierra de Jean M. Auel, Trilogía de Aléxandros de Valerio Massimo Manfredi, Trilogía del siglo de Ken Follet, etc.

Una pregunta habitual es la de cuáles son las mejores novelas históricas. Por citar algunas de las escritas, desde la aparición del género en el siglo XIX, serían: Ivanhoe de Walter Scott, El nombre de la rosa de Umberto Eco, El hereje de Miguel Delibes, Memorias de Adriano de Margerite Yourcenar, Sinuhé el Egipcio de Mika Watari, Yo, Claudio de Robert Graves, etc.

La novela histórica española se ha convertido en un éxito desde hace años. Muchos recordarán cuando Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte estuvieron en todas las listas de best seller. Hoy en día triunfan muchas novelas históricas como: Yo, Julia de Santiago Posteguillo, El último catón de Matilde Asensi, Dispara yo ya estoy muerto de Julia Navarro, El tiempo entre costuras de María Dueñas, La catedral del mar de Ildefonso Falcones, etc.

Los autores de novela histórica más famosos a nivel internacional seguramente son: Ken Follet, Noah Gordon, Mika Waltari, Valerio Massimo Manfredi, Robert Graves, Walter Scott, Colleen McCullough, Lindsey Davis, Amin Maalaouf, John Boyne, etc.

Cuando hablamos de novelas históricas, algunas épocas han resultado más populares que otras a la hora de situar la trama, como sucede con la Edad Media, Roma clásica y Egipto antiguo.

Algunas de las novelas más conocidas sobre Roma son: la saga Señores de Roma de la autora australiana Colleen McCullough, Yo, Claudio y Claudio, el dios y su esposa Mesalina de Robert Graves, Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, la saga de Marco Didio Falco de Lindsey Davis, la saga de Julia Domna de Santiago Posteguillo, etc.

El Antiguo Egipto también ha inspirado muchas novelas históricas como: Sinuhé el egipcio de Mika Waltari, Ramsés, del hijo de la luz de Christian Jacq, Río Sagrado de Wilbur Smith, La maldición de Ra de Naguib Mahfuz, La dama del Nilo de Pauline Gedge, El escriba del faraón de Agustín Hurtado, Etc.

La Época Medieval es otra de las preferidas a la hora de ambientar novelas históricas como: El hombre de la rosa de Umberto Eco, Los pilares de la Tierra de Ken Follet, El médico de Noah Gordon, Ivanhoe de Walter Scott, El puente de Alcántara de Frank Baer, El sarraceno de Robert Shea, El sanador de caballos de Gonzalo Giner, etc.

Además de querer comprar libros de novela histórica disponemos de otras secciones que te pueden interesar como los libros de novela negra.

×