Mostrando 1–24 de 43 resultados


Novela negra

Novela negra es el nombre que reciben las novelas cuya temática incluye algún crimen. Por este motivo, en muchas ocasiones sus protagonistas son policías o detectives privados, aunque también pueden ser jueces o la propia víctima.

Las novelas negras aparecen en Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX. Eran historias cortas dirigidas a las clases populares impresas en papel de pulpa (pulp), de baja calidad, que comenzaron a publicarse en la revista Black Mask. En Francia, en 1945, la editorial Gallimard sacó su Série Noir.

Algunos de los escritores estadounidenses más conocidos fueron Dashiel Hammet y Raymond Chandler, a los que han seguido muchos otros como Mary Higgins Clark, Chester Himes, James Ellroy, Donna León, etc.

Los mejores libros de novela negra no se quedan únicamente en Estados Unidos, el género se extendió a diferentes países. De hecho, algunos de los escritores más conocidos son europeos. No hay ni una sola feria del libro antiguo en la que no nos pregunten por las novelas de la escritora inglesa Agatha Christie o del escritor belga George Simenon.

También nos suelen preguntar por un detective muy querido por estas tierras, el famoso Pepe Carvalho, creado por Manuel Vázquez Montalbán.

No obstante, las novelas negras más recomendadas entre nuestros clientes suelen ser nórdicas. Desde hace algunos años se han puesto de moda las novelas de escritores de países escandinavos como Jo Nesbo, Anne Holt, Karin Fossum, Khell Ola Dahl, etc.

Todo este fenómeno de la novela negra nórdica tiene su origen en la novela negra sueca, cuyos precursores en los años 60, fueron el matrimonio formado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Desde entonces han aparecido escritores tan conocidos como Henning Mankell, Stieg Larsson,

En España la editorial que más ha dado a conocer la novela negra es posiblemente RBA, que ha publicado tanto colecciones de autores clásicos del género como las últimas novedades de la novela negra internacional. También organiza un premio internacional de novela policiaca conocido como Premio RBA de Novela Policiaca o RBA Prize for Crime Writing.

Además de querer comprar libros de novela negra disponemos de otras secciones que te pueden interesar de libros segunda mano.

×