Poésie : Cuaderno manuscrito de Concepción de Velasco

marques dos hermanas cuaderno

Hace un tiempo llegó a la librería un curioso cuaderno manuscrito del siglo XIX que nos tenía un poco desconcertados. La encuadernación de piel era preciosa, aunque no estaba en muy buen estado. Tampoco estaba claro a quién había podido pertenecer el cuaderno. Así que nos pusimos manos a la obra para averiguar algunas cosas más sobre este ejemplar tan bonito y tan raro que había caído en nuestras manos.

Ahora, tras estudiarlo con mucho detenimiento, podemos decir que nos hemos llevado una agradable sorpresa.

Un cuaderno manuscrito del siglo XIX

El cuaderno pertenecía a Concepción de Velasco Hano y Vega (nacida en 1856), hija de Matías de Velasco y Rojas-Sotolongo, IX marqués de Dos Hermanas y de su primera mujer.

cuaderno manuscrito hija del marqués de dos hermanas

Matías de Velasco y Rojas (1829-1900), nació en La Habana, pero se trasladó a Madrid en 1873 donde ejerció la carrera de derecho. Escribió varias libros de poemas y algunas comedias, pero es recordado fundamentalmente por su traducción en verso de las obras de Shakespeare, que se publicaron entre 1872 y 1877. También publicó en 1879 el libro Pensamiento, máximas y aforismos de Shakespeare.

El marqués de Dos Hermanas organizaba una tertulia literaria en su palacio de Madrid todos los viernes a la que acudían importantes escritores de la época.

El cuaderno de su hija Concha es un documento histórico de las costumbres de las familias de clase alta de finales del siglo XIX. En él se han conservado varias dedicatorias manuscritas de autores famosos que frecuentaban la tertulia que se celebraba en su casa.

El cuaderno de Concha tiene una vida muy larga y se le dan distintos usos con el paso de los años. Contiene varias dedicatorias firmadas por escritores famosos, como Pedro Antonio de Alarcón, Antonio Fernández Grilo y José Selgas. Estos textos son únicos y son los que confieren mayor valor al cuaderno.

Las letras y firmas de cada uno de estos escritores han sido comparadas con otros documentos originales para verificar su autenticidad. No obstante, es posible que el cuaderno contenga dedicatorias de otros personajes importantes, de los que no hemos podido verificar su autenticidad.

Primeras páginas

Texto de Antonio Fernández Grilo

El primer texto del cuaderno recibe el título de Él y ella. Está escrito y firmado por el escritor Antonio Fernández Grilo.

cuaderno manuscrito hija del marqués de dos hermanas

cuaderno manuscrito hija del marqués de dos hermanas

La fecha del texto es el año 1873, el mismo en que el marqués de Dos Hermanas se casó con su segunda mujer, Sofía Bisso y Zulueta, sobrina de la condesa de Montijo y prima de la emperatriz Eugenia. De hecho, el contenido de este texto, dedicado a Concha, gira entorno a la pareja formada por tu padre y por Sofía.

Aquí tenemos otro texto manuscrito donde vemos cómo la firma de Grilo es idéntica a la del cuaderno:

Antonio Fernández Grilo

El segundo texto es una copia de un escrito de Grilo. La letra y la firma no son originales. Posiblemente es un texto copiado por la propia Concha.

Antonio Fernández Grilo (n. Córdoba; 1845 – f. Madrid; 1906) fue un poeta español. Marchó a Madrid para dedicarse al periodismo, y allí fue redactor de El Contemporáneo, El Tiempo, La Libertad y El Debate. Su carácter despierto y su talento como recitador le hizo abrirse camino entre las clases influyentes hasta llegar a convertirse en el “poeta real” de Alfonso XII de España, concediéndole éste una pensión vitalicia. Fue tal su relación con la Casa Real, que Isabel II de España, le costeó la edición de otro libro, Ideales, esta vez editado en París, por el año 1891. Los reyes se sabían algunos de sus poemas de memoria.

Emilio Castelar y José Zorrilla le reputaban por uno de los primeros poetas de la época. Cultivó la amistad de José Jurado de la Parra, poeta baezano. Escribió poemas muy populares como El Invierno, La chimenea campesina, La Nochebuena, El dos de mayo, El siglo XX, Al mar, La monja y la más famosa de todas, Las ermitas de Córdoba.

Texto de Pedro Antonio de Alarcón

El tercer texto es un escrito original de Pedro Antonio de Alarcón dedicado al marqués de Dos Hermanas en el que se menciona también a su hija y su mujer.

cuaderno manuscrito hija del marqués de dos hermanas

Firmas de Pedro Antonio de Alarcón y Antonio Fernández Grilo en un documento de la web del Museo Lázaro Galdiano creado a partir de los manuscritos de su biblioteca:

Pedro Antonio de Alarcón

Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza (Guadix, Granada, 10 de marzo de 1833 – Madrid, 19 de julio de 1891) fue un narrador español que perteneció al movimiento realista en el que destacó como uno de los artífices del fin de la prosa romántica.

Texto de José Selgas

A continuación encontramos un pequeño texto dedicado a Concha firmado por el escritor José Selgas.

cuaderno manuscrito hija del marqués de dos hermanas

Firma de José Selgas:

José Selgas

José Selgas Carrasco (Lorca, 27 de noviembre de 1822 – Madrid, 5 de febrero de 1882), escritor y periodista español. Como poeta lírico representa, después de las exageraciones románticas, una tendencia ecléctica. Canta con sensibilidad las flores, la inocencia, la hermosura de la naturaleza, la religiosidad, la alegría sana y la tristeza resignada. Su ensalzamiento de los valores hogareños emocionaba a Unamuno. Cantó sus temas en pequeños poemas a manera de miniaturas.

Páginas intermedias

Al tratarse de un cuaderno personal y no de un álbum para ser expuesto en la casa, la propia Concha fue copiando de su puño y letra poemas de escritores que le gustaban, como era costumbre en la época. Por esta razón se intercalan algunas dedicatorias importantes de escritores con las páginas escritas por ella misma, que forman el grueso de las hojas del cuaderno. Este cuaderno fue trasportado por su dueña a distintos lugares como Pontevedra y El Escorial.

Además podemos observar como llegan a pasar muchos años sin que nadie escribiese en el cuaderno, por las anotaciones que se han hecho en la esquina superior derecha de algunas páginas donde pone cuánto tiempo ha pasado desde la última página escrita. Por ejemplo: ¡cinco años!

cuaderno manuscrito hija del marqués de dos hermanas

Últimas páginas

En las últimas páginas ya encontramos textos de los años 20 del siglo XX y da la sensación de que el cuaderno es ahora compartido por la familia. Se observa una variedad mayor de tipos de letra. En algunas de las últimas páginas se menciona la muerte de una sobrina de Concha, “Lolita”.

Lola parece ser que era la hija de Matías de Velasco y Bisso, el nuevo marqués de Dos Hermanas, que era el hermano pequeño de Concepción.

cuaderno manuscrito hija del marqués de dos hermanas

Una curiosidad en el lomo

El cuaderno ha sido restaurado y cuenta con un informe de restauración. Gracias a esto podemos contaros una última curiosidad que nos explicó la restauradora al entregarnos el cuaderno. El lomo del cuaderno es en realidad una tira de cuero de una silla castellana. Seguramente se perdió el lomo original y alguien decidió hacerle una pequeña reparación con los materiales que tenía más a mano. Como nos parecía curioso y no se conservaba el original, nos ha parecido bonito conservar este lomo falso.

cuaderno manuscrito hija del marqués de dos hermanas

Espero que te haya gustado descubrir este cuaderno manuscrito tanto como a nosotros. A veces aparecen libros que son un reto, pero descubrir qué historia esconden es una de las cosas más divertidas de ser libreros.

Enlace al cuaderno manuscrito de Concha de Velasco en nuestra tienda online.

Cuaderno manuscrito de Concepción Velasco

GuardarGuardarGuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *