Partes de un libro

Partes de un libro

Hoy en día todos somos muy conscientes de que el libro puede tener diferentes formatos, porque podemos elegir entre leer libros electrónicos o impresos en papel. Pero lo cierto es que hasta hace no muchos años la forma del libro predominante era la del códice, el formato de libro típicamente medieval que luego imitó la imprenta. 

Partes de un libro
Códice Albeldense siglo X
Partes de un libro
Biblia de Gutenberg

¿Qué es un libro?

Hasta tal punto el formato códice ha sido durante siglos el más habitual que si alguien te preguntaba qué es un libro podías darle un definición parecida a la siguiente: 

Un libro es una obra manuscrita o impresa sobre una serie de hojas de papel, pergamino u otro material, plegadas formando cuadernillos, unidas por un lado y protegidas por tapas.

Partes de un libro

Los libros en formato códice llevan muchos siglos entre nosotros, pero no siempre tenemos del todo claro cómo se llaman sus partes. Es bastante frecuente, por ejemplo, confundir la cubierta con la portada. Esto se debe a que los libros antiguos, como los actuales, tenían el título y el autor en la portada, pero se vendían sin encuadernar. Una vez comprado un libro, podías llevarlo a encuadernar a un taller donde elegías el tipo de encuadernación para tu ejemplar. Con la llegada del libro industrial las editoriales empezaron a vender los libros encuadernados, lo que permitió incluir el título y el nombre del autor también en la parte externa del libro, en las cubiertas. 

No se trata aquí de hacer un artículo excesivamente técnico, además las partes de un libro dependen de cómo haya sido fabricado y por tanto no todos tienen exactamente las mismas partes. Simplemente he querido compartir unas imágenes y definiciones que aclaren cuáles son las partes básicas que podemos encontrar normalmente en un libro. 

Partes exteriores

Cubiertas o tapas: Cada una de las partes, anterior y posterior, que cubren el cuerpo de un libro. 

Lomo: Parte del libro opuesta al corte de las hojas, en la cual se pone el rótulo.

Cortes: Todo libro tiene tres cortes, el superior o cabeza, el inferior o pie, y el delantero que es el opuesto al lomo. El corte delantero es plano si el lomo es cuadrado, pero también puede tener forma cóncava si el lomo es redondo. A esta forma cóncava se le denomina caña o media caña dependiendo de si su curvatura es mayor o menor. 

1

Cajo: El cajo es el ángulo que se hace en el lomo, desplazando en abanico la sección de los cuadernillos.

Ceja: Parte de las tapas que sobresale del libro, para proteger la encuadernación.

Cabezada: Cordel utilizado para coser la cabecera de los cuadernillos.

Nervios: Los nervios son relieves transversales colocados a intervalos regulares, que sobresalen del lomo del libro.

Tejuelo: Pequeño trozo de piel, tela, papel o cualquier otro material que se pega al lomo y que lleva impreso el nombre del autor y el título. 

Sobrecubierta: Es una hoja suelta con pliegues interiores o solapas que cubren la cubierta del libro.

Partes de un libro

Partes interiores

Guarda: Hoja de papel que se pega al interior de las tapas. Une cada tapa anterior con  la primera hoja del libro y la posterior con última hoja el libro. Para encuadernaciones artísticas se confeccionan con materiales como tela, piel o papeles decorados.

Hojas de respeto: Hoja en blanco que se coloca al principio y final del libro, también se denomina de cortesía.

Portadilla: Es la hoja anterior a la portada, generalmente lleva el título de la obra en forma abreviada. También llamada anteportada.

Portada: Es la página donde se especifica el título del libro y el autor. 

Índice: Relación esquematizada del contenido del libro, normalmente se coloca al principio en obras científicas y al final en obras literarias. 

Colofón: Anotación al final de los libros, que indica el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión. 

Partes de un libro

Espero que os haya resultado interesante y útil este pequeño diccionario de partes de un libro. ¡Gracias por leer el blog de libros de segunda mano de la Librería Llera Pacios!

partes de un libro

Fuentes: Alquiblaweb, Bibliofilia, Encuadernación y Restauración.

2 comentarios de “Partes de un libro

  1. Juan Carlos dice:

    Me encanta el mundo de la encuadernación. Encontrar tu blog me ha dado una gran alegrí. Además en Pinterest tengo una serie de fotos sobre el arte de encuadernar, a la que con tu permiso indorporaré algunas de esta entrada.
    Un saludo muy cordial

    • Ana Llera dice:

      Muchas gracias por tu comentario. Por supuesto que puedes compartir todas las imágenes que te gusten. He visto que tú también tienes un blog muy interesante, tendré que echarle un vistazo con calma. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *