Dos transatlánticos de lujo en los años 30. ¿Viajarías en el Rex o en el Conte di Savoia?

Rex - Conte di Savoia

Se acerca el verano y todos comenzamos a fantasear con las vacaciones. Es verdad que quizás todavía queden un poco lejos, pero empezar a pensar en ellas es empezar a disfrutarlas. Por eso cuando llena junio, los que vivimos en zonas del interior, empezamos a soñar con el mar.

Así que cuando aparecieron estos antiguos folletos de viajes de los famosos transatlánticos italianos, Rex y Conte di Savoia, no pudimos dejar de compartirlos con vosotros en el blog de la librería. Vamos a ver las fotografías de este conjunto de impresos de publicidad antigua y a irnos de crucero mentalmente en un barco de los años 30. ¿Tú con cuál te quedarías? ¿Viajarías en el Rex o en el Conte di Savoia?

Rex - Conte di Savoia
Folleto de primera clase del Rex y el Conte di Savoia

Cruzando el Atlántico en un hotel flotante

Hubo una época en la que viajar en crucero se asociaba al lujo más exquisito. A todos nos suena el nombre del Titanic por su triste historia, pero otros muchos barcos imponentes navegaron durante la primera mitad del siglo XX.

Hasta los años 60, cuando comenzaron a popularizarse los viajes de larga distancia en avión, los transatlánticos eran la manera de conectar Europa y América. Un viaje nada fácil debido a las corrientes. Por eso, los mejores barcos no competían solamente con el lujo de sus instalaciones, sino que intentaban introducir nuevas mejoras técnicas que pudiesen hacer más cómodo este viaje.

Rex - Conte di Savoia
El Rex

El SS Rex: El más rápido en cruzar el Atlántico.

El Rex fue construido por la naviera Navigazione Generale Italiana y fue botado en 1931 en presencia de los reyes italianos y de una multitud de alrededor de 100.000 personas.

No se escatimó en medios para la construcción del Rex, que además fue revisado varias veces antes de comenzar a navegar. Sin embargo, durante su esperado primer viaje a Nueva York el barco tuvo un fallo que se produjo dos días después de su partida de Génova.

Rex
Sala de fumadores y bar. Sala de fiestas y teatro. Primera clase del Rex.

Tuvo que parar en Gibraltar debido a que una infiltración de agua de mar en una turbina había provocado un cortocircuito grave. Ante esta situación un grupo de pasajeros decidió abandonar el barco por miedo a que el viaje no pudiese continuar.

No pasaron muchos días hasta que llegaron las piezas del motor necesarias para su reparación y el Rex pudo reanudar el viaje. Finalmente llegó a Nueva York donde fue recibido por una multitud de italoamericanos.

Rex
Capilla, zona infantil, sala de lectura y sala de escritura en la primera clase del Rex

A pesar de este contratiempo en su primer viaje, el Rex llegó a conseguir la Banda Azul, el galardón que se otorgaba al barco más rápido en cruzar el Atlántico. Fue por un viaje entre Génova y Nueva York que duró 4 días, 13 horas y 58 minutos. El Rex mantuvo la Banda azul entre 1933 y 1935 por lo que se ganó una reputación como un transatlántico rápido y fiable.

Además en 1933 el Rex ocupó varios titulares, porque desde él se transmitió la primera emisión de radio en directo de forma simultánea en los EE.UU. y Europa, mientras cruzaba el Atlántico.

Las comodidades del Rex

La publicidad del Rex se centró en destacar las ventajas de la llamada Ruta del Sol, recorrida por barcos italianos que se beneficiaban durante todo el año del clima templado. Se potenció la imagen del barco como un lugar de recreo al aire libre y se eligieron imágenes de mujeres vestidas con ropa deportiva al estilo americano.

Rex - Conte di Savoia
Folleto publicitario de la clase turista del Rex y el Conte di Savoia

El SS Rex fue el primer transatlántico en tener todas aquellas lujosas innovaciones que se pondrían de moda en los cruceros: camarotes con terraza privada, aire acondicionado, grandes puentes para el deporte, garajes, dos piscinas, spa, etc. No obstante, su decoración se podría considerar de estilo clásico y recargado.

El Rex consiguió viajar completamente lleno en muchas ocasiones gracias a su clase turista, normalmente ocupada por viajeros estadounidenses de clase media, deseosos de conocer Italia.

Rex - Conte di Savoia
Folleto publicitario de la clase turista del Rex y el Conte di Savoia

El Conte di Savoia: construido para rivalizar con el Rex

El Conte di Savoia fue construido para la línea naviera Lloyd Sabaudo en 1932 con la intención de que fuese un competidor fuerte del Rex. Sin embargo, esta empresa se fusionó con la Navigazione Generale Italiana, dando lugar a la Flotte Riunite. Dándose la peculiaridad de que el Conte di Savoia pasó a ser un compañero del Rex y no un rival.

Rex - Conte di Savoia
El Conte di Savoia

El Conte di Savoia era un poco más pequeño que el Rex, pero más moderno en la decoración y apariencia. Tenía cuatro clases, pero a diferencia de la otra nave, había sido diseñado para una posible fusión entre las dos clases intermedias, que tendría lugar en 1936. Por supuesto también disponía de todas las comodidades posibles: sala de lectura, sala de escritura, jardín de invierno, bares y restaurante, etc.

Conte di Savoia
Interior de la primera clase del Conte di Savoia

De hecho, el Conte di Savoia tuvo más reservas que el Rex, pero se vio afectado por la publicidad que obtuvo el Rex tras conseguir ser el barco más rápido en cruzar el Atlántico. No obstante, parece que el Conte di Savoia estaba a la par con el Rex en avances técnicos e incluso incluía alguna que otra innovación que no tenía su competidor. El Conte di Savoia estuvo en una ocasión a punto de robarle la Banda Azul a su compañero y así hacerse con el título de barco más rápido.

Conte di Savoia
Camarotes de primera clase en el Conte di Savoia

La nave che non rolla”. El primer transatlántico equipado con estabilizadores giroscópicos

El Conte di Savoia tenía una característica inusual en su diseño para tratar de evitar los mareos durante la travesía del Atlántico. Contaba con tres giroscopios en la parte baja que ayudaban a estabilizar el barco evitando el balancero. Este sistema provocaba el efecto contrario cuando se cruzaba el océano hacia el este, por lo que dejó de utilizarse por motivos de seguridad y solamente se mantuvo en los viajes en dirección a Nueva York.

Rex - Conte di Savoia
Giroscopio

Hundimientos del Rex y del Amadeo di Savoia

Los dos barcos fueron requisados durante la Segunda Guerra Mundial. El Rex fue traslado al Adriático porque no se consideraba un barco apto para la guerra. Fue bombardeado y hundido por la RAF en 1944.

Rex y del Conte di Savoia
Folleto publicitario de tercera clase del Rex y del Conte di Savoia

El Conte di Savoia fue usado para el transporte de tropas durante un breve periodo de tiempo. Luego fue traslado a la zona de la laguna de Venecia. Al final de la guerra parece que fue bombardeado por las tropas alemanas debido a un error y se hundió en aguas poco profundas. Fue reflotado para darle otro uso pero finalmente fue desguazado en 1950.

Conte di Savoia
Camarotes de tercera clase en el Conte di Savoia

 

Rex
Camarotes de la tercera clase del Rex

¿Qué transatlántico eligió el anterior propietario de estos folletos?

La respuesta parece fácil, pero tiene truco. No os habíamos enseñado todos los impresos que forman este conjunto. Tenemos dos preciosos menús del Rex.

Rex
Menú del Rex – Estambul

Uno es de Libia y otro de Estambul, pero además, en uno de ellos se han traducido a mano del italiano al castellano los platos del menú.

rex
Menú del Rex

Esto nos dice que es posible que el viajero o viajera fuese de España. Además si nos fijamos en la parte de abajo del menú dice “Classe Turistica“, así que ya sabemos el tipo de billete que eligió o que pudo costearse esta persona.

Menú del Rex - Libia
Menú del Rex – Libia

Con estos dos menús no parece que haya dudas de que el transatlántico elegido fue el Rex, pero además tenemos otro impreso que lo confirma. Se trata de lo que ha simple vista parece una bonita postal del Rex con sus chimeneas pintadas con los colores de la bandera italiana. Si lo abrimos, es una pequeña tabla que informa de la “Rotta del Sud que partía de Ambrose y llegaba a Gibraltar en uno seis días. Con toda la información sobre las presiones del estado del mar y del tiempo en esos días. Seguro que era muy útil para decidir si salir a disfrutar del sol y la piscina o si era mejor quedarse en el camarote sobrellevando los mareos lo mejor posible. Además hemos podido fechar el viaje del dueño de estos papeles en el día 1 de octubre de 1938.

Rex
Información meteorológica del Rex

 

Rex
Información meteorológica del Rex

¿Y nuestro viajero sería hombre o mujer? Esto es imposible saberlo simplemente por los folletos publicitarios. Tenemos una pista más de un impreso que había metido dentro del catálogo de la primera clase, un pequeño folleto informativo de la Scuola di Magisterio Professionale della Donna. Como esta escuela estaba reservada solamente a mujeres, es posible que todos estos folletos perteneciesen a una mujer, que además estaría pensando en estudiar magisterio en Italia. ¿Sería una española viviendo de forma estable en Italia? No lo sabemos, pero quien compre este conjunto de folletos de publicidad antigua también se encontrará con el impreso de la escuela de magisterio. Sabemos que desde el punto de vista de la catalogación no tiene nada que ver, pero nos hace mucha gracia encontrarnos cosas dentro de los catálogos y los libros. ¿A vosotros también?

Folleto de la Escuela de Magisterio

Espero que os haya gustado este viaje en transatlántico. ¡Feliz comienzo de verano!

Si queréis saber más sobre estos barcos podéis consultar la web de Italian Liners aquí y aquí. La fotografía del giroscopio pertenece a Shipping Wonders of The World.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja un comentario

ÚNETE Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO EN TU SUIGUIENTE COMPRA

Apúntate a nuestro boletín para estar al día de nuestras ofertas  y el blog.

¡GRACIAS!

Ahora sólo tienes que ir a tu correo y activar tu suscripción  (recuerda revisar la papelera de SPAM)

¡NO TE VAYAS!

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO EN TU SIGUIENTE COMPRA

Gracias

AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y CONFIRMAR TU SUSCCRIPCIÓN (REVISA EL SPAM)