Seis libros en uno en este ejemplar del siglo XVI

libro seis en uno

Hoy quiero compartir con vosotros un libro que acabo de descubrir y que me ha dejado muy sorprendida. Se trata de un ejemplar de pequeño tamaño conservado en la Biblioteca Nacional de Suecia que puede leerse de seis maneras distintas.

libro seis en uno

Seis libros en uno

Este libro del siglo XVI ha sido calificado por el historiador de la Universidad de Leiden, Erik Kwakkel, como un libro “seis en uno”. En realidad no se trata de un libro, sino de seis diferentes que han sido encuadernados juntos formando un único volumen.

La verdad es que no es demasiado raro en el mundo del libro antiguo encontrar varios títulos encuadernados juntos. Recordemos que los libros se compraban sin encuadernar y había que llevarlos posteriormente a un encuadernador y elegir la encuadernación para el libro o libros en cuestión. Muchas veces, ya fuese para ahorrar o por comodidad, se encuadernaban varios libros juntos, sobre todo si eran de una temática similar.

El propietario de este ejemplar debió pensar algo parecido, porque decidió juntar seis libros religiosos con una sola encuadernación. Quién sabe si querría tener siempre a mano este volumen para meditar o rezar en cualquier lugar.

Los libros son textos devocionales impresos en Alemania entre 1550 y 1570. Uno de ellos es Der kleine Catechismus de Martín Lutero.

libro seis en uno

Una encuadernación muy ingeniosa

La encuadernación de este libro no puede ser más sorprendente. Se trata de una variación de la encuadernación dos à dos, en la que normalmente dos libros están unidos por una tapa que comparten ambos. Sin embargo, este sistema es mucho más complicado porque incluye seis libros y todos pueden ser leídos independientemente.

La encuadernación permite abrirlo y leerlo gracias a un sistema de broches metálicos. Estos pequeños ganchos unen lo que parecen las tapas clásicas de un libro, con su lomo y todo. Como si entre dos cubiertas se hubiesen metido los seis textos diferentes.

libro seis en uno

La encuadernación es bastante lujosa. El libro está encuadernado en plena piel con un precioso gofrado. Los cortes también han sido dorados y decorados con motivos florales pintados en verde y rojo.

libro seis en uno

No sabemos a quién perteneció este raro ejemplar, pero sí conocemos su ubicación original. El libro se encontró en la Biblioteca de Rogge, en la ciudad Sueca de Strängnas, en un edificio del siglo XV que perteneció al que fue obispo de la ciudad entre 1479 y 1501, Konrad Rogge.

Espero que este libro os haya sorprendido tanto como a mí. Muchas gracias por leer el blog de la Librería Llera Pacios.

Fotografías: István Borbás/National Library of Sweden

 

Deja un comentario

ÚNETE Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO EN TU SIGUIENTE COMPRA

Apúntate a nuestro boletín para estar al día de nuestras ofertas  y el blog.

¡GRACIAS!

Ahora sólo tienes que ir a tu correo y activar tu suscripción  (recuerda revisar la papelera de SPAM)

¡NO TE VAYAS!

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO EN TU SIGUIENTE COMPRA

Gracias

AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y CONFIRMAR TU SUSCCRIPCIÓN

(REVISA LA CARPETA DE SPAM)