Titivillus, el demonio que te hace escribir mal

Abres el ordenador y te pones a escribir concentrada. Te fijas en cada tecla que pulsas, todo parece que va a salir perfecto, pero al revisar el texto siempre encuentras una errata o una falta de ortografía. Pero no te preocupes, a partir de hoy podrás echarle la culpa a un ser sobrenatural con total tranquilidad. ¿Quieres saber quién se come tus tildes, esconde tus comas y cambia una letra por otra?

¿Quién es Titivillus?

El responsable de todo el caos ortográfico del mundo es un demonio medieval llamado Titivillus o Tutivillus. La primera vez que quedó registrada la existencia de esta malvada criatura fue en los Sermones vulgares de Jacques de Vitry, escritos entorno a 1220. En ellos informa de un demonio que carga con un saco que contiene las palabras olvidadas o mal pronunciadas por los monjes durante los rezos, con la intención de exponer todos estos errores en el Juicio Final. La descripción de un demonio similar siguió apareciendo en distintos textos, hasta que el el siglo XIV lo encontramos con el nombre propio de Tutivillus.

Titivillus, era igualmente el azote los copistas de los scriptoria, a los que confundía para que cometieran errores o derramasen tinta sobre el códice en el que estaban trabajando.

Titivillus
Horas al uso de Roma de la Biblioteca Municipal de Tours BM Ms 2104, fol. 149. (BVMM. IRHT-CNRS)

También se decía que Titivillus estaba presente durante la celebración de la misa confundiendo al sacerdote. Otra veces se colocaba sobre la espalda de alguna de las mujeres que estaban chismorreando durante un sermón, mientras escribía palabras que ellas no podían comprender, porque eran iletradas. Denunciaba también las risas y los cotilleos durante la misa.

En cuanto a su aspecto hay distintas opiniones. A veces se le describe como un demonio de tamaño colosal cargado con un saco. Otros lo describen con cara de simio, como hace John Garland (fines del s. XII – principios del XIII) en su obra Stella Maris.

Titivillus aparece cargado con un hatillo de libros en una tabla  de 1485 atribuida a Diego de la Cruz, que se conserva en el Monasterio de Santa María Real de las Huelgas, en Burgos.

Titivillus
Virgen de la Misericordia con los Reyes Católicos y su familia, tabla atribuida a Diego de la Cruz.

Titivillus y la Biblia malvada o Wicked Bible

Si la acción de Titivillus  resulta molesta cuando altera el texto de la pantalla del ordenador, mucho más grave es el efecto que causa en un texto dado a la imprenta. Cuando hay tinta de por medio la cosa empeora y en ocasiones los daños causados pueden ser muy graves.

El caso más famoso de la intervención de Titivillus en una obra impresa es el de la Biblia malvada de 1631, conocida en inglés como Wicked Bible. Un edición que pretendía ser una reimpresión de la Biblia de rey Jacobo (King James Bible) encargada por el rey Carlos I de Inglaterra. La impresión de 1000 ejemplares se encargó a  los editores reales Robert Barker y Martin Lucas.

La acción del demonio convirtió uno de los Diez Mandamientos en una afirmación de lo más pecaminosa, cambiando totalmente su significado. En la imprenta olvidaron poner la palabra “no” junto a “cometerás adulterio”.

Biblia Malvada

A pesar de decir que  los editores atribuyeron el fallo a un simple error de composición, tuvieron que pagar una multa de 300 libras (unos 54.000 euros actuales) y perdieron su licencia. Incluso se ha especulado con la posibilidad de que este fallo del cajista en realidad fuese intencionado, buscando la ruina de Robert Baker, que estaba enemistado con muchos de sus colegas impresores. Lo que es seguro es que Baker fue encarcelado en 1635 por la imposibilidad de pagar sus deudas. Pasó el resto de su vida entrando y saliendo de la cárcel, completamente arruinado.

Las copias de la Biblia fueron retiradas de la circulación o quemadas. Actualmente se conservan entre 9 y 11 copias, según lo que he podido leer, pero no se sabe la cifra exacta. Por supuesto esta historia ha convertido a la Biblia malvada en un libro muy valioso y apreciado por los coleccionistas.

Biblia Malvada o Wicked Bible
Biblia malvada o Wicked Bible

Con el paso del tiempo Titivillus ha hecho de las suyas en todo tipo de obras, pasando su nombre a convertirse en una especie de sinónimo de errata en inglés. Marc Drogin, en su obra Medieval Calligraphy: Its history and technique, explica que para notificar alguna referencia de página incorrecta en las ediciones del Oxford English Dictionary se ha utilizado la expresión “Titivillus a pie de página”.

Titivillus en la librería

En mi familia sucedió un incidente que sin duda fue obra de Titivillus. Mi padre, que es librero, acababa de terminar de preparar un catálogo, con todas sus fichas y el diseño de la cubierta. En aquella época todavía enviaba sus catálogos en papel y todos esperábamos que llegasen los ejemplares de la imprenta con ilusión. Cuando llegaron las cajas y sacó el primer catálogo, en letras bien grandes ponía: CATÁLAGO ( seguido de un número romano que no recuerdo). Menudo disgusto se llevó mi padre, al recibir cajas y cajas llenas de “catálagos” que tuvo que enviar a sus clientes. Al final este episodio se convirtió en una anécdota divertida, pero ya ves que Titivillus puede hacer de las suyas en cualquier momento.

titivillus
Tytinillus, Alemania, s.n., s. XVII (Fragmento)

¿Dónde podemos encontrar hoy a Titivillus?

Aunque actualmente no se ha registrado la actividad de Titivillus, pondría la mano en el fuego para afirmar que se esconde en el corrector de todos los móviles y ordenadores existentes. Y tú, ¿dónde crees que actúa Titivillus en les siglo XXI? ¿Te ha jugado alguna mala pasada?

Titivillus-demonio medieval

Fuentes: ARAGONÉS ESTELLA, Esperanza. El mal, imaginado por el gótico. Príncipe de Viana. Abril 2002, nº 225, p. 7-81. ABC. El blog de la BNELa guioteca. The Thelegraph.

Deja un comentario

ÚNETE Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO EN TU SIGUIENTE COMPRA

Apúntate a nuestro boletín para estar al día de nuestras ofertas  y el blog.

¡GRACIAS!

Ahora sólo tienes que ir a tu correo y activar tu suscripción  (recuerda revisar la papelera de SPAM)

¡NO TE VAYAS!

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO EN TU SIGUIENTE COMPRA

Gracias

AHORA SÓLO TIENES QUE IR A TU CORREO Y CONFIRMAR TU SUSCCRIPCIÓN

(REVISA LA CARPETA DE SPAM)